SÍNDROME DE PROTEUS
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE PROTEUS?
DESCRIPCIÓN:
El síndrome de Proteus es extremadamente raro. Desde que el Dr. Michaek lo identificara en 1979, solo se han confirmado poco más de 200 casos en todo el mundo, de los que aproximadamente 119 sobreviven con los síntomas. Es posible que haya habido más y que no fueran correctamente diagnosticados, por la infrecuencia de este cuadro.
PRONÓSTICO:
Los niños afectados suelen nacer sin ninguna deformidad evidente, pero su variabilidad puede hacer que algunos recién nacidos ya presenten leves alteraciones en sus miembros. De cualquier manera, es común en todos que hacia el año o año y medio de edad aparezcan los tumores y el crecimiento de la piel y de los huesos, así como las manchas de color café con leche. La gravedad y la localización de estos crecimientos asimétricos varían ampliamente, aunque suelen darse en el cráneo, columna vertebral, pelvis, uno o más miembros, dedos y en las plantas de los pies. El desarrollo anómalo cesa en algunos individuos al terminar la pubertad. El crecimiento óseo puede detenerse, pero no así el de los tumores. Todo depende de cómo afecte específicamente la enfermedad a cada paciente.
Junto a las neoplasias, las trombosis y el tromboembolismo pulmonar, favorecidos por malformaciones cardiovasculares, son también causa de muerte prematura.
SIGNOS:
- Hemihipertrofia de las extremidades.
- Tumores subcutáneos, que crecen hasta ser deformantes.
- Macrodactilia.
- Piel corrugada debido a su crecimiento excesivo.
- Asimetría corporal.
- Problemas cardíacos.
- Cráneo con osificación blanda.
- Problemas de columna (sifosis), pelvis y cadera.
- Estrabismo.
- Genitales anormales.
- Manchas de color café con leche por todo el cuerpo. Verrugas.
- Retraso mental (diagnosticado solo en un 20% de los enfermos)
TRATAMIENTOS:
El tratamiento es paliativo y suele consistir en la resección de los tumores deformantes o la amputación de miembros exageradamente desarrollados. Por regla general, tras las intervenciones suelen aparecer cicatrices quelosis. Los pacientes que presentan trastornos cardiovasculares son tratados farmacológicamente. Si presentan neoplasias, esto acorta su esperanza de vida. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida del enfermo, por lo que la asistencia psicológica forma parte del tratamiento, ya que es una enfermedad altamente deformante y el paciente necesitará ayuda para sobrellevarla.
CASOS DE PROTEUS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario